lunes, 20 de mayo de 2013

Un paseo por el arte contemporáneo.


El pasado martes 14 de Mayo tuvimos la gran oportunidad de ir a visitar el museo de arte contemporáneo del artista Esteban Vicente, situado en la ciudad de Segovia. No vimos la obra de Esteban Vicente, sino que pudimos observar y contemplar la obra del artista  Mon Montoya.


José Ramón Montoya Sereno, conocido artísticamente como Mon Montoya es un pintor nacido en Mérida en 1947, de niño vivo en Cuidad Real y ahora está instalado en Palazuelos de Eresma localidad perteneciente a la ciudad de Segovia.

La esencia de su obra la manifiesta con las siguientes palabras palabras: “ Mi trabajo es una carta ininterrumpida que nace de la necesidad de contar, mediante signos, un proceso de traducción de la existencia.”

La obra de Mon Montoya se titula “ El nido de los mirlos”. En la obra plasma todas las referencias, gustos, reminiscencias etc.
Mon Montoya posee grandes referencias con artistas de la clase de Joan Miro y Paul Klein.

Por un lado en su obra incluye muchas escaleras. Él dice que siempre que encontremos una escalera en alguna de sus obras será porque está haciendo referencia al gran Miro.  En otro caso si en su obra se observa mucha geometría será porque está haciendo referencia a Klein.

Por otra parte en todas sus obras recrea las casas de los pájaros.  Esta temática elegida la observo cuando estaba pasando un tiempo en la ciudad de Saratoga. En la cual, los vecinos de dicha ciudad hacían a mano casitas para ponerlas en los árboles y así los pájaros pudieran tener un lugar donde vivir.
También ha tomado reminiscencias de las ciudades de Shanghái y New York. En el caso de Shanghái toma los grandes rascacielos y los incluye en su obra de una manera diferente y de New York recuerda las torres gemelas, y el las recrea para que las almas que se perdieron en dicha catástrofe puedan encontrar una casa en la que estar.

Pero hay un cuadro que le ha marcado mucho en su vida, dicho cuadro pertenece al artista Roger Van Der Weider  y se titula el “ Descendimiento”. Este cuadro le recuerda a la muerte de su padre, el cual fue muy importante para él. Dicho cuadro Mon Montoya lo representa en algunas de sus obras con un ligero matiz, sin que se pueda apreciar demasiado.
 



En todas sus obras Mon Montoya hace referencia a Segovia, ya que es la ciudad en la que vive y en la cual tiene instalado su taller.

Para concluir, la obra de Mon Montoya también se centra en la tauromaquia. En el año 2006, realizó la exposición llamada “La Gran Capea” dedicada a su único hermano, Federico, que había fallecido recientemente y que era un gran aficionado a los toros, esto sirvió a Mon Montoya para introducir el tema de la tauromaquia como metáfora de la lucha entre la vida y la muerte. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario