viernes, 17 de mayo de 2013

El modelo económico vigente y la necesidad de cambio.


El pasado miércoles día 8 de Mayo, asistimos a una conferencia sobre el modelo económico vigente y la necesidad de cambio, denominada “economía del bien común”.

Dicha charla fue impartida en gran medida por Francisco Álvarez.

Francisco Álvarez, procede de una familia humilde y goza de un gran currículo. Trabajo 24 años en la bolsa de París, en el año 1995 y durante cinco años fue consejero en la bolsa de Valencia. Además de ser economista, Francisco es licenciado en Matemáticas.  También se le conoce por a ver sido protagonista de un programa de la sexta denominado “Salvados”,  y por ser el autor del libro “No le digas a mi madre que trabajo en la bolsa”.





Francisco Álvarez comenzó la conferencia haciendo una afirmación: “Si queremos cambiar algo, primero debemos saber cómo es ese algo”. Con esta afirmación Francisco Álvarez comenzó explicándonos el modelo económico actual.

Nos dijo que el modelo económico actual se estructura por cromosomas. Dentro de él, el crecimiento es infinito, dicho crecimiento es el famoso PIB, si el PIB de un país no crece el país fracasa. Pero como él mismo afirmo, el crecimiento no puede ser infinito, ya que al final siempre hay un decrecimiento.

Por otro lado también afirmo que la crisis forma parte del modelo económico en el que vivimos, y que la educación es básica para el modelo económico en el que vivimos se mantenga adelante.
Al concluir con este apartado, él se centró en explicarnos  las instituciones por las que se guía el modelo económico y para que se han formado y la labor que conlleva cada una de ellas.

Entre estas instituciones encontramos el FMI, (Fondo Monetario Internacional) creado en 1944, y que se rige por dinero público. El FMI se creó para evitar la crisis en el mundo, para ayudar a los países a que se desarrollen y para erradicar la pobreza en el mundo.

Por otra parte, encontramos el BM, (Banco Mundial) que también se creó en 1944. Ningún banco privado puede formar parte de él sino está incluido en el FMI.

El G7, ahora pasa a llamarse G8 y se creó para tratar y arreglar los temas políticos.
 El G2, es donde se celebran las reuniones entre EEUU y China.
 El G20, se creó para tratar y solucionar los temas económicos.
También se encuentran organismos como el OCDE, que se creó para ayudar a los países en vías de desarrollo. 

Por consecuencia, la UE (Unión Europea) existe por temas económicos, la zona euro se creó por una moneda única, el Euro. El motor de la UE es el dinero.

Al crearse el Euro, se crea el BCE (Banco Central Europeo), cuyo objetivo era mantener la moneda para que no hubiera inflación.

Francisco Álvarez afirmó que lo más importante del modelo económico era la base. 

Para que el modelo cambie, primero tendremos que cambiar nosotros y luego cambiar las cosas que estén mal, ya que lo más importante del modelo económico actual somos nosotros. 











No hay comentarios:

Publicar un comentario