sábado, 25 de mayo de 2013

Comunicación entre menores y marcas en las redes sociales.

Las redes sociales han permitido establecer una relación fluida y estrecha entre anunciantes y usuarios.
La marca Coca-Cola es uno de estos anunciantes que se han sabido instalar en las comunidades virtuales, específicamente en Tuenti.
Coca-Cola se dirige a los adolescentes españoles. En este estudio se analiza la relación entre la marca y los menores a través de la comunicación one to one.


Las redes sociales son las plataformas más recientes y han alcanzado una mayor popularidad en Internet. Las redes sociales tienen el objetivo de mantener un contacto inmediato y gratuito entre familiares y amigos.


Entre las ventajas que poseen, se encuentra una gran difusión a bajo coste y la posibilidad de que los consumidores expresen su opinión acerca de un producto. Sin embargo por el momento no se ha profundizado lo suficiente en la relación y comunicación real que se establece entre marcas y usuarios, especialmente en redes sociales con un target adolescente.
Los adolescentes desempeñan en estas plataformas el rol de receptores y al mismo tiempo, asumen el de emisores. Esto me hace recordar lo estudiado en el 1º cuatrimestre en la asignatura de Teorías de la Información y de la Comunicación, el famoso EMIREC.

Coca-Cola crea su página en Tuenti  en el mismo mes de Mayo de 2010, congregando a un gran número de seguidores. Coca-Cola recurre a diferentes formatos y soportes, que establecen dos tipos de comunicación:


  • Comunicación Interna: Es aquella que se da en el mismo perfil, donde se congregan voluntaria y activamente todos sus seguidores, y en donde el anunciante tiene el control total de los contenidos publicados.
  • Comunicación Externa: Es la que está presente en la red social Tuenti, pero fuera de los límites propios de la página de marca Coca-Cola.
Por otro lado en la página de Coca-Cola también podemos encontrar diferentes formatos y soportes destinados al público adolescente,como son por ejemplo: la galería de imágenes, la galería de vídeos, el advergame, el entertainment y la comunicación directa.
Este estudio se centra en el análisis de la comunicación directa entre la marca Coca-Cola en la red social Tuenti y los adolescentes.

Este trabajo presenta los resultados obtenidos de un estudio con el objeto de examinar la influencia que los perfiles publicitarios en las redes sociales ejercen sobre los adolescentes, y se analizan diferentes variables.

Coca-Cola inicia un total de 27 conversaciones que se engloban dentro de 7 temáticas diferentes:

  • Cine: Suelen difundir películas de interés adolescente.
  • Deportes: Se centra en la difusión de acontecimientos deportivos en donde la marca interviene como patrocinador.
  • Música: Mensajes centrados en la difusión de los jingles de sus spots.
  • Conciencia Social: Mensajes que promueven acciones de Responsabilidad Social Corporativa.
  • Otros productos: Publicitar otros productos de marcas diferentes. 
  • Obsequios:  Para conseguirlos, los adolescentes deben participar activamente en la conversación.
Estas categorías se centran principalmente en los intereses adolescentes. La música desempeña en la adolescencia un papel en la socialización, pero también el cine despierta el interés de los menores.

El obsequio-música  es una de las temáticas más utilizadas para captar la atención de los adolescentes, dado el interés que despierta la música en estas edades y por la acción persuasiva que establece lo gratuito.

Como dice el estudio, los chicos son más proclives a establecer una comunicación directa con Coca-Cola que las chicas. Mientras que las chicas sienten mayor interés por la categoría de música. En el resto de las temáticas no existen diferencias significativas entre los géneros.

El uso de exclamaciones incentiva claramente la participación en la red social. Las expresiones exclamativas por parte de Coca-Cola, son utilizadas para enfatizar el mensaje, centrándose en aquellas palabras más atrayentes para los adolescentes. De este modo, la marca se muestra también involucrada con el grupo, expresando los mismos gustos que los de sus seguidores. Los mensajes de Coca-Cola  ofrecían y ofrecen una visión soñadora y edulcorada de la vida.
La entonación interrogativa se utiliza en prácticamente la mitad de las entradas analizadas. Utiliza preguntas retóricas, que tan solo se podrían responder con un sí o un no.

Las redes sociales han configurado una nueva relación entre las marcas y los consumidores, permitiendo uan comunicación directa, eficaz y una expansión consentida y continuada a los contenidos publicitarios.

Por otra parte, el desarrollo de la Web 2.0 ha dado lugar a un término muy utilizado en los últimos años: consumidor post-crisis o prosumidor. Este concepto hace referencia al nuevo rol que asumen los consumidores, propiciado por el desarrollo de las tecnologías y promovido por distintos factores.
Las redes sociales, al ser unas plataformas particularmente comunicativas, se han creído propicias para la generación de este tipo de consumidor.

El perfil de Coca-Cola en Tuenti parece más bien haber conseguido contribuir eficazmente a la generación de un pensamiento positivo y único con respecto al producto. Coca-Cola destaca por al intensidad de sus impactos que ascienden hasta una media de dos entradas diarias.

En conclusión, las redes sociales son las nuevas plataformas necesarias para la difusión de contenidos publicitarios.
La utilización de temáticas acordes con los intereses adolescentes es un gran aliciente que determina su actividad en estas plataformas.
La entonación también es importante en la generación de respuestas: las entradas exclamativas son muy respondidas, frente al resto.
Los comentarios de los adolescentes son muy positivos, sin críticas patentes a lo largo de la muestra realizada.
Los menores, se exponen voluntariamente a los contenidos publicitarios convirtiéndose en nuevos agentes publicitarios gratuitos, que generan concepciones positivas en otros individuos, debido a la influencia que ejerce el grupo en estas edades. 

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