miércoles, 10 de abril de 2013

"Publicitar la educomunicación en la universidad del siglo XXI". Agustín García Matilla


Ya han pasado unas semanas desde que leímos el artículo sobre la educomunicación en la universidad del siglo XXI redactado por Agustín García Matilla.
Dicho artículo se centra en el tema de la "educomunicación", por lo cual  hace referencia a diferentes aspectos:

  • Agustín García Matilla defiende que en la educación deberían ser participes tanto profesores como alumnos creando una interacción entre ellos. 

  La educación debería combinar una parte tradicional, con otra más moderna y tecnológica, además              del afecto personal de cada educador como, por ejemplo, el caso del profesor Kanamori. Todo lo anterior debería servir para formar a un alumno con pensamiento crítico.

Esto nos llevaría al nuevo modelo de educación actual: Bolonia, donde el alumno debe ser el centro del sistema educativo.

 Como antecesor de este modelo encontramos a Freinet, quien revolucionó las técnicas del saber. Freinet propuso algunas técnicas, algunas como por ejemplo son : talleres, trabajo corporativo, asambleas en clase, etc.
Otro pionero en esta materia es Freire, que defendió muchos de los postulados de Freinet y añade que hay que interpretar el mundo y transformarlo. 
Freire establece una relación directa entre comunicación y educación, quiere hacer ver la importancia de la alfabetización concientizadora .Para él alfabetización no solo es leer y explicarte sino que aborda una educación critica que ayude a interpretar el mundo y transformarlo. 

Sin embargo, la escuela no puede seguir asumiendo sola estas referencias que afectan a un concepto integral de comunicación. Los medios de comunicación a lo largo del tiempo han influido o lo han intentado, en la educación, pero cada vez es más común encontrar una contraposición entre algunos programas de los medios de comunicación y la educación de la que nos han dotado nuestros educadores. 

Nosotros, hemos crecido acompañados de una revolución mediática, en la que destaca internet y la televisión.Y tenemos cierta "facilidad" para su uso. Así estos medios se hacen importantes en el nuevo modelo de educación como instrumentos de interacción. 

Por el contrario, Mario Kaplun critica la educación descrita por Freire afirmando que existen tres modelos de educación :
  •  El modelo bancario, descrito por Freire hace énfasis en los contenidos
  • El modelo conductista hace énfasis en los resultados 
  • Y el modelo procesal es el referencial al ámbito de la publicidad.











No hay comentarios:

Publicar un comentario