viernes, 19 de abril de 2013

No existe amor como el de una madre.


En la imagen se observa una mujer consolando a un hombre. También se ve a un lado medio cuerpo de otro hombre.

La imagen que se puede observar arriba, fue tomada por el fotógrafo Samuel Aranda, dicha fotografía ganó el premio Word Press Photo en el año 2011.
La fotografía se sitúa en el contexto de la primavera árabe. El nombre de "primavera árabe" fue puesto así por los diversos medios a las denominadas revoluciones y protestas del mundo árabe en los años 2010-2013.
Estas revoluciones son una serie de alzamientos populares en los países árabes, principalmente del norte de África y Oriente Medio, calificadas como revoluciones por la prensa internacional. 

ANÁLISIS DE LA IMAGEN  :

En la fotografía aparece una madre vestida con un nikap negro abrazando a su hijo herido en Yemen.

En la fotografía predomina la presencia de un plano medio largo, ya que corta a los personajes por la cintura.

La sección áurea, el centro geométrico de la imagen, es donde recae la visión principal, en este caso la mano de la mujer  que sostiene la cabeza del hombre. 

También se puede ver que predominan las líneas "imaginarias" diagonales, dando profundidad y perspectiva a la imagen. Estas líneas se pueden observar en la posición de las manos, ya que se crea un triángulo y aporta armonía. 

En cuanto al color, predominan una secuencia de colores fríos y cálidos. Los fríos indican recogimiento y sentimentalismo, mientras que los cálidos, como es el caso del color negro, indican profundidad a la imagen.

Por otro lado encontramos la iluminación. Se trata de una iluminación contrastada, ya que se puede observar la luz del día.  Predomina la presencia del claro oscuro que indica misterio. Esto se puede relacionar con el misterio que esconde la mujer detrás del nikap. La luz contrastada significa dramatismo. 

Refiriéndonos a la profundidad de campo, la imagen es muy nítida por lo que se puede observar una gran profundidad de campo.

Otro de los elementos que se observan es la angulación, predominan los ángulos rectos. Pero también se puede observar un ligero plano picado. 

También se pueden observar otras características como por ejemplo; Hay un alto grado de iconicidad , ya que la fotografía es real. Por otro lado, la fotografía es polisemica, ya que se puede considerar que tiene muchos significados. También tiene un alto grado de originalidad, ya que la fotografía no ha sido modificada. 
Y por último posee un alto grado de connotación, ya que la fotografía  intenta sugerir más que describir. 

En conclusión y desde mi punto de vista, hay otros elementos que caracterizan dicha fotografía: 

Uno es el brazo caído del hombre que significa dolor, derrota. Este dolor también se puede observar en su cara escondida junto al pecho de su madre. 
Por otro lado, la fotografía recuerda a la estampa religiosa de " La Piedad" angustiando al espectador al sufrimiento de ambos.
Los guantes blancos son otro de los elementos que resaltan, y desde mi punto de vista quieren significar paz.   



No hay comentarios:

Publicar un comentario