lunes, 15 de abril de 2013

Almazán, la tierra que me vio crecer.

Hoy voy a dedicarle un entrada especial a mi pueblo, Almazán, en el cual se pueden visitar grandiosos monumentos y se respira un aire especial.

Almazán es el pueblo más grande de la provincia de Soria,está caracterizado por el nombre de la "Villa del Mueble" debido a su amplia industria mobiliaria. Su nombre proviene del árabe con significado del "fortificado", ya que se encuentra rodeado de una gran muralla.


Almazán se caracteriza por su gran variedad de monumentos historicos, los cuales voy a citar a continuación:

Para empezar encontramos en la Plaza Mayor la Iglesia de San Miguel, joya del romónico soriano. Destaca su cimborrio de dos cuerpos. El primero, construido en piedra, está cubierto con una bóveda estrellada de nervios entre cruzados de estilo mudéjar del siglo XII. Fue declarada "Bien de interés cultural" en la categoría de monumentos el 3 de Junio de 1931.


Entre otros de los monumentos pertenecientes al románico encontrmos la iglesia de Santa María de Calatañazor, la iglesia de Campanario, la iglesia de San Pedro, que se puede considerar una mezcla del románico y gótico, ya que destaca por su amplio rosetón y también encontramos la Ermita de Jesús.



También se encuentran dos conventos, el de las monjas Clarisas y el convento de la Merced.

Pero como ya he dicho antes, Almazán se encuentra bordeado por murallas. El recinto amurallado incluye la Puerta Herreros, la Puerta del Mercado y la Puerta del Reloj de la Villa, que da entrada a la Plaza Mayor.


 En la Plaza Mayor se encuentra la estatua de Diego Laínez ( religioso jesuita español, compañero de San Ignacio de loyola y sucesor suyo como general de la compañía de Jesús. Fue uno de los teólogos más influyentes en el Concilio de Trento), la sede del ayuntamiento y el Palacio de los Hurtado de Mendoza.



Como todos los pueblos, Almazán alberga dos fiestas tradicionales, las Fiestas de la Bajada de Jesús y las Fiestas de San Pascual Bailón. 

Las Fiestas de la Bajada de Jesús son las fiestas patronales de Almazán, están dedicadas en honor a Jesús de Nazareno (patrón de la villa).

                                        


 Y las Fiestas de San Pascual Bailón están dedicadas, como su propio nombre indica a San Pascual ( patrón de los pastores). Está fiesta es más conocida por el nombre del "Zarrón"

                                                                           


Y para finalizar me gustaría hacer hincapié en la gastronomía, ya que destaca por sus famosas yemas y sus típicas paciencias.


Como conclusión me gustaría decir que me siento orgullosísima de ser Soriana y sobre todo de ser Adnamantina.

                                      


1 comentario:

  1. Ahora están de obras en la iglesia de Santa María. Las iglesias del pueblo son joyas que de tan envejecidas y descuidadas se caen a pedazos.

    ResponderEliminar